martes, 14 de julio de 2015

Programa de educación inicial SEP (parte 1)

En la lectura de esta nueva tarea, encontré una de las premisas más importantes para este modelo de Educación Inicial y es que la Educación es tarea de todos, por ello es importante saber como es el contexto educativo para niños menores tanto en nuestro país así como a nivel internacional.
En ambos casos se orientan actividades y acciones hacia el desarrollo integral del niño.
El nivel de avance así como las modalidades y metodologías varían según el país, por ejemplo podemos encontrar guarderías, jardines de niños, CENDI's, asi como un sistema no escolarizado.
Para mencionar algunos ejemplos tenemos que en Ecuador, la atención infantil esta a cargo de guarderías, en Panamá tienen un programa Comunitario de educación, en Suiza hay guarderías y jardín de niños de carácter privado y aquí en México tenemos el sistema escolarizado con los CENDI's y el no escolarizado con el apoyo de la comunidad.

Ahondando un poco más en el contexto nacional, la Educación Inicial persigue objetivos y es flexible ya que se adecua a las distintas regiones o contextos.

Retomando el concepto de "flexible" encontré que el programa de educación inicial mientras sea flexible es moderno y lo primero que vino a mi mente con el término de modernización fueron computadoras, aulas virtuales, etc. pero en realidad este concepto se refiere a que:
- se ofrecen alternativas para dar respuestas a los distintos grupos sociales
- se vincula la labor educativa con el desarrollo comunitario
- maneja contenidos asimilables por los niños
- racionaliza el uso de recursos económicos
De este modo MODERNIZACIÓN se refiere a la vinculación del potencial formativo de los niños con el aprovechamiento de sus capacidades en el sistema educativo.

La educación inicial forma parte de un modelo pedagógico con un planteamiento de objetivos y que a su vez se estructura en tres marcos:

- CONCEPTUAL: resalta la importancia de las acciones en la educación inicial y como se entiende la interacción bajo varias perspectivas

- CURRICULAR: se establecen los propósitos del programa, delimita contenidos, metodologías, es la estructura central para actividades y lineamiento de evaluación.

- OPERATIVO: se dan actividades por rango de edad, recomendaciones e indicaciones para la interacción con niños.Hay dos modalidades:
- Escolarizada: con los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI)
- No escolarizada: a través de la participación de los padres y la comunidad

Para finalizar, sabemos que la Educación Inicial es una necesidad para el desarrollo de los niños, quienes al nacer ya están insertos en una estructura social configurada.
Su primer nivel de interacción es a través de la familia y para ampliar ese marco interactivo deben involucrarse con las exigencias, reglas, normas, obligaciones y derechos inmersos en la sociedad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario