Teniendo esto en cuenta, el modelo de Educación Inicial plantea una metodología dividida en fases que regulan el ciclo operativo, de esta forma se organizan funciones, procesos, tiempos, etc. Estas fases deben ser dinámicas y flexibles, no deben ser lineales para que puedan vincularse entre si y ser independientes.
1.- Diagnóstico: nos permite comprender ciertos sucesos que influyen en el ámbito educativo y por medio de la observación se detectan situaciones que requieran una intervención pertinente.
2.- Planeación: delimita objetivos y orienta al proceso y sus actividades a desarrollar en la metodología, es necesario evitar la improvisación, para ello se elabora un plan de trabajo al inicio del ciclo.
3.- Formación: promueve el desarrollo de competencias y aprendizaje de los agentes educativos.
4.- Seguimiento y Asesoría: se refiere a monitorear y orientar las prácticas de las figuras educativas para dar una retroalimentación o asesoría a raíz de la observación del participante.
5.- Sesiones: es la forma en que el modelo se da a conocer a través de espacios donde se incorporan el aprendizaje, la interacción y reflexión. El tipo de sesión se determina según las necesidades detectadas en cada comunidad.
6.- Comunicación: establece vínculos entre los miembros de la comunidad educativo a beneficio de los niños. Se refiere tambien a un proceso permanente de comunicación que viene siendo la difusión.
7.- Participación Comunitaria: los participantes toman un rol activo a favor del cuidado, educación y recreación de los niños.
8.- Evaluación: ayuda a comprender y mejorar el programa identificando logros y acciones para la mejora, dando así una retroalimentación sobre las actividades de los agentes educativos.
A continuación les muestro un cartel ilustrativo sobre la Metodología General para la Organización del Ciclo Operativo.
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