miércoles, 15 de julio de 2015

Programa de educación inicial SEP (parte 2)

Para entener al programa de Educación Inicial, es importante conocer su estructura curricular, para ello empezaremos recordadndo que hay 3 marcos básicos:

MARCO CONCEPTUAL
define fines y objetivos para la modernización educativa
- establece propósitos a lograr por los niños a corto y largo plazo
- establece principios conceptuales, psicológicos, sociales y educativos
- sustenta el programa con un enfoque de interacción

MARCO CURRICULAR
son los contenidos educativos que contempla el programa y se derivan de las 3 áreas básicas del desarrollo infantil
- desarrollo personal: se les brinda oportunidades a los niños para desarrollar su propia personalidad, reconocer las partes de su cuerpo, entender mensajes verbales, reconocimiento y manifestación emocional, etc. Se maneja la interacción como necesaria e insustituible.
- desarrollo social: la acción educativa es una acción sociocultural ya que se comparten costumbres, tradiciones y comportamientos. El proceso formativo inicia en la familia, continua en la comunidad y sigue en la escuela.
- desarrollo ambiental: los distintos escenarios físicos sirven de marcos de interacción, así el desarrollo del niño esta en función de su cultura y en relación a los recursos naturales de su entorno.
los niños actúan e interactúan conociendo la naturaleza, sus leyes y fenómenos

MARCO OPERATIVO
son las actividades diseñadas a partir de los ejes de contenido
- dirigidas / propositivas: acciones reguladas y secuenciadas para lograr ciertos fines en los ejes de contenido y son requisito para los niños que forman parte de las exigencias sociales
- libres / indagatorias: fomenta el desarrollo de las capacidades del niño con el interés que muestra en las actividades, se buscan espacios y condiciones adecuadas para que desarrolle sus propios procesos de construcción y asimilación del mundo.

Para entender un poco mejor el programa de Educación Inicial hay un factor importante y es la Estructura Curricular, que es el instrumento fundamental que orienta y norma la labor educativa estableciendo propósitos, contenidos y metodologías. Se aplica a ambos modalidades: escolarizada y no escolarizada.



















* Áreas de desarrollo: grandes campos formativos que orientan el deber educativo
* Temáticas: delimitan las áreas de desarrollo y especifican contenidos
* Contenidos: unidades específicas de mayor interés en un tema
* Ejes de contenido: regulan los niveles de complejidad y profundidad de los contenidos, elemento básico para el diseño de acciones educativas

Dentro del programa hay otras etapas importantes como:

METODOLOGÍA
La Metodología ayuda a la interacción entre el niño y su entorno. Hay 3 tipos de interacción básica donde la intención es entender y orientar las acciones educativas:
- adulto / niño: sintetiza la orientación del agente educativo y la búsqueda del acuerdo a sus intereses y necesidades
- niño / niño: en esta interacción se descubre, se crea, experimenta, se buscan nuevas formas de relación, participación y recreación. Puede darse entre niños de la misma edad o niños de distintas edades
- adulto / adulto: es propositiva, busca crear de forma sistemática condiciones favorables al desarrollo infantil

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES
Pieza clave en el manejo eficaz de la interacción, requiere de distintos puntos de vista para no llegar a ser rígidos y así imposibilitar el funcionamiento y creatividad tanto de niños como adultos.

RECURSOS DE APOYO
Elementos que ayudan a cumplir los objetivos planeados, se usan de distintas formas en relación al niño considerando su grado de evolución. Pueden ser desde edificios, escaleras, jardines, hasta papel, plumones, juguetes, etc.

OPERACIÓN DEL PROGRAMA
Se refiere a las 2 modalidades existentes, la escolarizada a través de CENDI's en un ambiente institucional y la modalidad no escolarizada a través de la ayuda de padres y de la comunidad en un ambiente comunitario. En ambos casos uno de los principales objetivos es mejorar ka calidad de interacción.

EVALUACIÓN
Identifica los logros educativos y la formación de capacidades en los niños, es un proceso continuo de suministro de información donde se da retroalimentación y reorientación. Determina si las acciones planeadas dan resultados pertinentes o si es necesario hacer alguna modificación.


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